FANDOM

Conclusión de Laura Benavides:

El tema de desigualdad en salud no es sólo un problema a nivel local, sino que también se involucra a nivel nacional e internacional. Si bien, se sabe que todos tenemos los mismo derechos, pero lamentablemente no todos nacemos con las mismas oportunidades, y eso, es lo que marca la gran diferencia. Por ejemplo, una persona que vive en una zona muy marginada, no tiene los recursos necesarios para poder ir a un centro de salud o en algunos casos de pagar una consulta. En cambio, una persona que está bien económicamente, no le causa ningún problema asistir a un hospital. También debemos de tomar en cuenta que algunas de las veces las desigualdades las ocasiona el gobierno, es por ello que es importante conocer tanto nuestros derechos como nuestras obligaciones, para así recibir lo que nos corresponde.

Viendo la situación de nuestro país México, nos damos cuenta que las desigualdades dentro del área de la salud y en general son muy notorias. Partiendo desde el tipo de trabajo que adquieren las personas, se puede ver que no todos tienen los mismos riesgos dentro del área laboral. No es lo mismo lo que puede llegar a sufrir un albañil, que un contador dentro de su oficina. Esos tipos de detalles, aunque no los tomemos mucho en cuenta, marcan una desigualdad en salud muy importante, Ahora, la pregunta es, ¿le estamos brindando el mismo servicio de salud a personas con trabajos de mayor riesgo y con poca paga, como a las personas económicamente estables? Deberíamos de pensar por un momento si nuestro país está siendo homogéneo en ese aspecto, y sino, pensar en cómo podemos contribuir para cambiarlo.

Conclusión de Connie Morales:

Las desigualdades de salud están reconocidas mundialmente como las diferencias que existen en la salud de la población, donde las distribuciones de las enfermedades dependen principalmente tomando en cuenta los factores de riesgo que desencadenan esta deficiencia a la población. La desigualdad de la enfermedad se puede determinar estructuralmente ya sea social, económico y/o político, sus características principales es que son socialmente injustas y potencialmente evitables. Mientras la sociedad no cambie la estratificación de clases, mayor será el impacto en la salud, ya que conforme más bajo sea las condiciones sociales en las que se vive más afectada se verá la población por la enfermedad, los grupos raciales, la riqueza, el acceso a la educación y a los servicios de salud. La equidad depende mucho de las personas de cómo pueden afrontar estos problemas que crecen día a día debido a la jerarquía de la sociedad, el desempleo, la desigualdad de ingresos y la exposición de riesgos conductuales. La descendencia de la escala social afecta severamente la salud  debido a estrés, por las condiciones sanitarias en su estilo de vida, ya que la enfermedad empeora y abunda más en los lugares marginados y excluidos de la sociedad, teniendo una diversidad de desigualdades, donde en los gradientes sociales se encuentran en un espectro socioeconómico donde los más pobres ,son los que tienen peor salud  se debe tomar como prioridad número uno en cualquier sistema de gobierno, mejorando el trabajo y viviendo de la población. Durante varios años se han encontrado y estudiado distintas enfermedades y epidemias que han sido devastadoras para la población mundial, las nuevas generaciones deben de saber que en la actualidad la desigualdad de la salud debe ser considerada como una epidemia.  

Conclusión de Andrea Montes:

El tema explicado fue desigualdad en salud. Bueno, al hablar de desigualdad estamos hablando de una injusticia, de algo que no es correcto. Podemos decir entonces que la desigualdad en salud o en el ámbito de la salud se puede representar con acciones o situaciones en las que el afectado no recibe lo que le corresponde o lo que debería de obtener por las necesidades en las que se encuentra. Un ejemplo muy claro es en el ámbito hospitalario, en el que los pacientes no son siempre tratados como deberían o de manera igualitaria y justa. Hablando específicamente de México, esta situación está meramente marcada pues es muy fácil distinguir las actitudes que llegan a tomar los del sector de salud ante cada paciente que llega a la clínica, ya sea público o privado, la diferencia de trato que se le da a cada quien por ser ya sea de distintas religiones, países, e incluso por sus rayos físicos o color de piel. Se torna un ambiente racista e incómodo para cada persona que presencia estas situaciones y las personas pueden llegar a sentirse poco seguras del mismo médico que los atenderá. La situación esta un poco marcada por la población en general pues desgraciadamente no sólo ha pasado una vez, sino varias veces y termina siendo un problema social. Comparando la situación en la que México se encuentra, están países en los que la salud es lomas importante y le toman tanta importancia que los pacientes no sufren ninguna discriminación e incluso el servicio puede llegar a ser gratuito.

Concluyendo, creo que aún es necesario seguir invirtiendo horas para mejorar el ámbito de salud en México pues como podemos ver no es suficiente que se les atienda sino que tampoco existe los recursos necesarios para atender a la población completa y que aún no se puede decir que es aceptable o que pasa los requisitos para ser un buen funcionamiento de la salud el que tiene el país de México.

Conclusión de Oscar Corona:

La desigualdad en salud siempre ha existido. Décadas atrás, cuando los obreros trabajaban más de 12 horas al día en condiciones insalubres era un claro ejemplo. Son muchas las causas de esta desigualdad (geográficas, económicas...), y si bien algunas no evitables (por ejemplo, la genética) la mayoría sí lo son.

Es cuestión de poner manos a la obra e intentar mejorar ciertos aspectos que están a nuestro alcance, y ayudar a las demás personas a que tomen las riendas de estos aspectos.

El mundo está en constante cambio, y aunque no se note, muchas lo hacen para mejor. Solo es cuestion de no permitir que las cosas sigan como están e intentar mejorar las cosas que tenemos nuestro alcance.

Ad blocker interference detected!